Historia

BREVE RESEÑA

historia

La vinculación de la familia del fundador del despacho con la profesión de abogado se remonta al mismo siglo XIX. Hoy, Gilberto León Santamaría Suárez Lago, es quien continúa la tradición jurídica que iniciaran sus tatarabuelos, Don Benito Suárez y Don Clodomiro Lagos, a quienes siguiera su bisabuelo, Don Félix Suárez Herrera (23 de noviembre de 1850, hijo de Don Benito Suárez y Doña Presentación Herrera).

Felix Suárez obtuvo su título de abogado en la Facultad de Derecho de Buenos Aires, fue Procurador Fiscal de la Provincia por decreto del 1º de abril de 1885, el mismo año fue nombrado Juez de Letras en lo Criminal actuando hasta el 13 de enero de 1887, año en que presta juramento para ocupar el Juzgado de Comercio y Minas recientemente creado. En el año 1896 la Universidad Nacional de Buenos Aires aprueba su tesis sobre “Interpretación de los artículos 2.105 y 2.106 del Código Civil y 1.522 del Código de Comercio”, otorgándole el diploma de Doctor en Jurisprudencia. En el año 1.910 presta juramento como Ministro de la Cámara de Apelaciones en lo Comercial y Criminal. Fue Presidente de la Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza.

A su vez, Don Gilberto Suárez Lago (abuelo – 14 de noviembre de 1897, hijo de Don Félix Suárez y Doña Elcira Lagos Molina), quien fuera un político de nota y ejerciera la profesión de Escribano, sigue la tradición jurídica y política de su padre. Integró la Honorable Cámara de Diputados de la Provincia de Mendoza (1922 a 1925) y 1926 a 1929), fue Vice-Gobernador de la Provincia (1.932 a 1.935), Director del Diario “La Libertad” (1929) y redactor activo de Diario “Los Andes” en los años 1918 y 1919, fue Presidente del Partido Demócrata Nacional (1.932), y Senador Nacional por dos períodos 1.935 a 1.943, habiendo ejercido el cargo de Presidente de la Cámara de Senadores de la Nación Argentina ante la renuncia del Presidente Ortiz, pasando el Dr. Castillo a ejercer la Presidencia de la República.

La necesidad constante de velar por un mejor ejercicio de la profesión, le han llevado a fundar la firma “Gilberto Santamaría & Asociados”, firma que actualmente dirige. En el año 2006, se asocia con los abogados Federico Castellino Gago (hoy abogado en ejercicio de la función notarial) y Andrés Perez Díaz con el propósito de satisfacer las necesidades de asesoramiento que requiere nuestro mercado regional en ramas como: Derecho Inmobiliario, Negocios Fiduciarios, Derecho Aduanero, Propiedad Intelectual, etc… En el año 2008 el abogado Ignacio Santamaría Guevara se incorpora a la firma para ejercer funciones en materia de Seguridad Social.

En el año 2009 realiza una alianza con profesionales de diversas ramas, en el convencimiento que el fenómeno tributario es un fenómeno complejo que requiere, para su adecuado análisis, los conocimientos que se aportan desde otras ciencias, así se suman al estudio la contadora Miriam Gabriela Muñoz, especialista en Impuestos y Planificación Fiscal Internacional, el contador Armando Morón, especialista en Finanzas Privadas y Auditoría, el abogado Walter Brail, especialista en Derecho Penal Tributario, el contador y procurador Ricardo Gimenez, dedicado al asesoramiento contable e impositivo y concursal, el contador Enrique Panasiti como asesor fiscal, el economista Juan Francisco Esquembre, especialista en Project Finance, el abogado Hugo Héctor Ferrero Delgado, especialista en Derecho Administrativo, quien junto con el abogado Miguel Castellino, especialista en Derecho Comercial en general, aportan toda su trayectoria y vasta experiencia en el ejercicio de la profesión.

En el mismo año se asocia localmente con un importante despacho del Uruguay “Invertax” a través de su director, Lic. Marcelo Gutiérrez, especializados en Planificación Fiscal Internacional con el objeto de generar estructuras fiscalmente eficientes con base en Tratados de Doble Imposición Internacional.